Singularidad temática

Mientras que en las escuelas de negocios y universidades se sigue haciendo hincapié en las estrategias porterianas de liderazgo en costes y diferenciación, son cada vez más los sectores en los que los clientes exigen productos de calidad y personalizados, pero a unos precios ajustados.

Variedad de gama, innovación y coste ya no son objetivos incompatibles, y de hecho se convierten en exigencias competitivas capaces de expulsar del mercado a las empresas con políticas basadas en lo que hasta hace poco era la sabiduría convencional en estrategia y organización empresas.

operario en liña de montaxeLa experiencia del sector del automóvil resulta ejemplificadora. La saturación del mercado global de automóviles y las crecienes exigencias en el ámbito de la personalización y novedad del producto estimularon la reducción de la vida-serie de los vehículos e impulsaron los restyling y las innovaciones en módulos y componentes. El reto para los constructores y proveedores no es solo innovar en modelos de negocio y productos; la propia introducción de innovaciones genera una necesidad de optimizar rapidamente unos procesos que se somenten a cambios cada vez más frecuentes e intensos.

Otros sectores como el de la alimentación, naval, piedras ornamentales, madera o textil continúan por derroteros similares. De ahí la extraordinaria difusión de terminos como el de «mejora continua» o «lean manufacturing», porque en realidad las técnicas de optimización no llegan a «optimizar». La necesidad de innovar nos obliga a vivir en permanente desequilibrio, de manera que si nuestro esfuerzo innovador es sistemático y eficaz, viviremos nuestra carrera profesional en la búsqueda constante de un óptimo en nuestros procesos que dificilmente alcanzaremos.

Es en este contexto en el que la Universidad de Vigo, a través de REDE, decide liderar un Máster oficial con un objetivo en lo singuraliza entre el conjunto de cursos de formación existentes: satisfacer la creciente demanda de profesionales polivalentes formados técnica e intelectualmente en diseño e implantación de herramientas que integren la gestión de la innovación con las técnicas de optimización de procesos. Se trata de contemplar la innovación como un único proceso: desde la concepción de modelos de negocio y el diseño de nuevos productos, hasta su industrialización y gestión de la cadena de suministro.