Singularidad temática

Mientras que en las escuelas de negocios y universidades se sigue haciendo hincapié en las estrategias porterianas de liderazgo en costes y diferenciación, son cada vez más los sectores en los que los clientes exigen productos de calidad y personalizados, pero a unos precios ajustados.

Variedad de gama, innovación y coste ya no son objetivos incompatibles, y de hecho se convierten en exigencias competitivas capaces de expulsar del mercado a las empresas con políticas basadas en lo que hasta hace poco era la sabiduría convencional en estrategia y organización empresas.

operario en liña de montaxeLa experiencia del sector del automóvil resulta ejemplificadora. La saturación del mercado global de automóviles y las crecientes exigencias en el ámbito de la personalización y novedad del producto estimularon la reducción de la vida-serie de los vehículos e impulsaron los re-styling y las innovaciones en módulos y componentes. El reto para los constructores y proveedores no es solo innovar en modelos de negocio y productos; la propia introducción de innovaciones genera una necesidad de optimizar rápidamente unos procesos que se somenten a cambios cada vez más frecuentes e intensos.

Otros sectores como el de la alimentación, naval, piedras ornamentales, madera o textil continúan por derroteros similares. De ahí la extraordinaria difusión de términos como el de «mejora continua» o «lean manufacturing», porque en realidad las técnicas de optimización no llegan a «optimizar». La necesidad de innovar nos obliga a vivir en permanente desequilibrio, de manera que si nuestro esfuerzo innovador es sistemático y eficaz, viviremos nuestra carrera profesional en la búsqueda constante de un óptimo en nuestros procesos que difícilmente alcanzaremos.

Es en este contexto en el que la Universidad de Vigo, a través de REDE, decide liderar un máster oficial con un objetivo que lo singulariza entre el conjunto de cursos de formación existentes: satisfacer la creciente demanda de profesionales polivalentes formados técnica e intelectualmente en diseño e implantación de herramientas que integren la gestión de la innovación con las técnicas de optimización de procesos. Se trata de contemplar la innovación como un único proceso: desde la concepción de modelos de negocio y el diseño de nuevos productos, hasta su industrialización y gestión de la cadena de suministro.

¿Quiénes somos?

REDE es un grupo de investigación multidisciplinar de la Universidad de Vigo reconocido oficialmente como “Grupo de referencia”. Nuestro equipo ha publicado numerosos trabajos en las principales revistas internacionales de estrategia y organización de empresas, incluyendo el Cambridge Journal of Economics, Computers and Operations Research, Harvard Business Review, IEEE Transactions on Engineering Management, Industrial and Corporate Change, Industrial Marketing Management, International Journal of Operations and Production Management, Journal of Environmental Management, Long Range Planning, Management and Organization Review, Organization Science, Organization Studies, Research Policy, Technology Analysis and Strategic Management…

Además, nuestros miembros han colaborado en numerosos proyectos tanto con la administración pública española y gallega (Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Educación y Ciencia, REDE Grupo de Execelencia investigadoraInstituto de Estudios Fiscales, Consellería de Economía, Consellería de Industria, Consellería de Medio Ambiente, Axencia Galega de Innovación, Consorcio de la Zona Franca de Vigo), y con diversas organizaciones internacionales (OCDE, Banco Interamericano de Desarrollo), y empresas de diferentes sectores y tamaños (Alcoa, Iberdrola, INOVA, Kaizen Institute, PSA Peugeot Citröen, Pescanova, Syngenta…).

Puedes encontrar una descripción más detallada de nuestro perfil profesional en http://rede.uvigo.es.

¿Qué dicen de nosotros?

  • Carlos Groba, Ingeniero de Telecomunicaciones
  • Responsable área TIC en Marine Instruments, S.A.

“Creo que este máster es imprescindible para todos aquellos profesionales que deseen aprender cómo aportar valor en esta época de hipercompetividad, tanto desde el punto de vista de optimización de costes como maximizando el valor añadido en nuevos produtos y servicios. El plantel de profesores, absolutamente espectacular en conjunto, consiguió hacernos “vibrar” en cada sesión. “Vibrar” significa para mi reparar en que estás aprendiendo técnicas y herramientas de estándar internacional, sentir que las horas presenciales se quedan cortas pese al cansancio acumulado de una jornada laboral previa, y viajar intelectualmente mucho más allá de lo aparentemente evidente con un enfoque estratégico y multidisciplinar. Acostumbrado a clases magistrales en mi formación académica, este máster logró sacar lo mejor de nosotros mismos para compartirlo con el resto de compañeros y discutilro con los docentes. Un gran acierto de la dirección del máster, en este sentido, su preocupación por juntar profesionales con distinta formación y experiencia. Fue un verdadero lujo compartir conocimientos y vivencias con el resto de compañeros del máster. Un lujo de tal magnitud que continuamos manteniendo el contacto y pensando en proyectos comunes tras nueve meses –aviso a navegantes- de intenso esfuerzo y autoexigencia. Un 10 para la Universidad de Vigo.”

  • Iago Monteiro, Ingeniero Industrial (Mecánica)
  • Responsable Lean Manufacturing en Departamento de Producción en Coasa (Grupo Aernnova)

«Las razones para realizar un máster pueden ser de varios tipos: la mejora del CV, desarrollar cualidades latentes, adquirir conocimientos… Todo esto está presente y a un nivel excepcional en el Máster en Innovación y Optimización de Procesos Industriales. A lo largo del curso, sin embargo, me encontré con varios subproductos tanto o más importantes aún que el producto principal: un grupo de colegas simplemente sobresalientes, tanto en lo profesional como en lo personal; un grupo de profesores de gran experiencia que estimula nuestro razonamiento crítico para cuestionar la sabiduría convencional bajo un prisma siempre integrador y global; y, por último, una dirección del master próxima y colaboradora que, desde el primer minuto de clase, nos convirtió en socios de un proyecto ambicioso multidicisplinar que trascendía la idea de un curso de postgrado.

En resumen, este es un máster para mucho más que una especialización en innovación y optimización de procesos. Es un máster para personas dinámicas y proactivas; personas con un alto nivel de autoexigencia pero con espíritu humilde y constructivo, capaces de emprender un viaje profesional impecable técnicamente e intelectualmente retadora».

  • Manuel Omil, Economista
  • Director Adjunto, Grupo Isonor

«Estándar internacional, alta calidad docente, compromiso, multidisciplinariedad, sinergia, esfuerzo, amistad… esto es sólo la punta del iceberg. Los que tengais la fortuna de poder participar en este «proceso» -ya que el máster sólo será el comienzo- lo descubrireis desde el primer día.

A mi, además de conocimientos, soci@s (amigos) y experiencias, este máster me ayudó a pararme, levantar la cabeza y ver a mi alrededor… No quiero ser un espectador. Quiero participar del cambio; y tú?

Nos vemos en la asociación de antiguos alumnos.»

  • Rubén Seguín, Ingeniero Técnico (Mecánica)
  • Process & Lean Manager en GRI Galicia

“Me inscribí en el máster porque quería intensificar mi formación en optimización de procesos. En el camino descubrí un mundo nuevo en el campo de la innovación que me ayudo a tener una visión integral de los retos más importantes a los que se enfrentan nuestras empresas. Fue un placer, además, descubrir que “somos” capaces de ofrecer un nivel formativo de estándar internacional. Por no hablar del clima intelectualmente retador y humanamente cercano que ayudo a motivarnos y perseverar incluso cuando la carga de trabajo del máster –muy exigente – parecía que te iba a desbordar.

Hoy recuerdo el primer día de clase, aquel en el que se nos enfatizó que alumnos y profesores éramos “socios” en un proyecto ambicioso más allá de lo estrictamente docente, como el punto de partida de un camino ilusionante que celebro haber comenzado a recorrer. Porque ahora veo que terminar este máster no es el final del proceso. Significa solo la finalización de una única etapa de una larga carrera que, a partir de ahora recorreré acompañado de profesionales competentes que simultaneamente, puedo llamar amigos.”

  • Sergio Dávila, Ingeniero Informático
  • Técnico Departamento de Sistemas e I+D+i en Tesagua 2001

«Llegué con un objetivo coherente con el lema del máster: “añadir valor a mi talento”. Pero salí de aquí con mucho más que esto. Desde luego ahora conozco herramientas avanzadas para sistematizar la innovación y la optimización de procesos en la empresa , pero también me llevo comnmigo cierto enriquecimiento cultural y valores humanos difíciles de encontrar en un máster. Y sobre todo me llevo a todos mis compañeros. Mis “socios”, espero, por muchos años.»

  • Francisco Martínez, Ingeniero Industrial (Organización)
  • Tecnólogo en Dhuman (Grupo Ingafor)

«Al inscribirme en este máster tenía como objetivo ampliar mis conocimientos sobre innovación, un requisito indispensable par mi desenvolvimiento profesional. A día de hoy puedo afirmar que no solo se cumplieron mis expectativas iniciales, sino que he adquirido una serie de valores transmitidos a través de la estrecha relación entre mis compañeros y los docentes. Complementar la estrecha carga lectiva con los acercamientos de miembros de este equipo, formado por personas de diferentes ámbitos profesionales y con distintos puntos de vista, supuso un gran acierto en el desenvolvimiento del curso y la consecución de la razón de ser del máster: formar profesionales que tengan un verdadero impacto en nuestras empresas.

Además, considero excepcional el trabajo de coordinación llevado a cabo en todos los aspectos relacionados con la docencia y el alumnado, y en particular, los esfuerzos realizados a la hora de establecer relaciones profesionales con empresas del ámbito de la innovación y la optimización.

Por último, me llevo la idea no contemplada, al inscribirme en el máster, de que en la actual sociedad del conocimiento es necesario dejar a un lado el individualismo profesional par dar paso a una colaboración constante que favorezca las sinergias y el enriquecimiento mutuo.»

  •  Montserrat Rodríguez, Ingeniera Técnica Forestal (Industrias Forestales)
  • Tecnóloga en el Centro de Innovación e Servizos Tecnolóxicos da Madeira (CIS-Madeira)

»

Me matriculé en el máster en busca de un enfoque académico de la Innovación. Había recibido formación previa, y en mi trabajo diario cuento con la supervisión de profesionales con un amplio bagaje en ese campo. Sin embargo, consideraba imprescindible poner aprueba los conocimientos adquiridos; queria cotrastarlos, actualizarlos, oxigenarlos. También tenía curiosidad por profundizar en el Lean Manufacturing y comprobar si realmente era aplicable fuera del sector del automóvil. En ambos casos se cumplieron con creces mis expectativas.

Sin duda destacaría la calidad del profesorado como uno de los principales activos del máster, tanto por su trayectoria profesional como por su interés en compartirla. Ahora bien, si tuviese que sintetizar este máster en una sola palabra, esta sería “networking”. Recuerdo que el primer día de clase esperaba un discurso sobre la importancia de la Innnovación y de la Optimización, y aunque efectivamente hablamos de eso, me sorprendió el énfasis continuo que se hizo en la necesidad de “aprovechar el networking”. Tras nueve meses de intenso esfuerzo pero gratificante, tengo la convicción de que eso fue precisamente nuestro mejor regreso. Al lado de grandes profesionales como docentes, el enfoque multidisciplinar del máster hizo que se constituyese un grupo de estudiantes muy heterogéneo en cuanto a formación y experiencia profesional, el cual propició el debate continuo en las clases, discusiones desde enfoques muy diferentes, y hasta retos futuros conjuntos que continuarán más allá del máster«

  • María Rdez. Maceira, Ingeniera Técnica Industrial (Química)
    I+D+i CTAG

“Este máster es una oportunidad única para gente que no se conforma, para aquellos que creen que el aprendizaje continua es una de las pocas opciones que tenemos para mantenernos actualizados en una zona tan compleja. Con punto de mira siempre fijo en el mundo laboral, nos proporcionaron herramientas y metodologías de trabajo para dar soluciones a las necesidades reales de las empresas. Se busca una enseñanza sin paradigmas, en un ambiente multidisciplinar en el que cada persona, alumno o profesor, trabaja de manera conjunta con sus socios, haciendo que todo sea superior a la suma de las partes. Y lo más destacable, en este máster se apuesta por las personas desde el primer día.”