Materias

El MIIOP es un máster presencial y tiene periodicidad anual. Se estructura en 60 créditos ECTS de los que 42 se dedican a docencia y 18 a la realización de prácticas en empresas y al Trabajo Fin de Máster. Todas las materias son obligatorias.flujo

Es importante enfatizar que el máster no pretende ser un «dos por uno» (una parte de innovación y otra de lean thinking).  Más bien, se trata de integrar ambas perspectivas de acuerdo con el conocimiento que hemos ido generando en los últimos años desde REDE.  Así, por ejemplo en innovación de producto, veremos Design Thinking para productos de consumo (un ordenador portátil, un carrito de bebé, un coche) pero también Lean Product Development para bienes intermedios (un microprocesador, una rueda, un airbag). Cuando hablemos de dirección de proyectos nos referiremos a iniciativas de innovación  y a transformaciones lean. Al abordar estructuras organizativas, sistemas de control o incentivos, veremos qué diferencias valdría la pena contemplar entre el personal del departamento de I+D o marketing, y el de producción/logística.  Cuando veamos temas de creatividad, no los ceñiremos exclusivamente a la concepción de productos, sino también a los grupos de mejora de procesos.

En fin, la integración de ambos mundos corre por las venas del MIIOP, por lo que sin duda representa nuestro principal sustento a la hora de justificar su singularidad.

El gráfico de la derecha refleja el flujo de los módulos. Cada uno de estos módulos puede coincidir con una materia o con varias. Por ejemplo, el módulo de innovación de proceso basado en principios lean se desagrega en cuatro materias diferentes.

El contenido concreto de las materias y otras características básicas aparecen en sus guías docentes.  Asimismo, en el mapa de competencias del MIIOP puedes tener también una idea de qué capacidades pretendemos trabajar en cada materia.

Metodología

La docencia presencial tendrá lugar los viernes (16:30 a 21:00) y los sábados (9:30 a 14:00) durante 8 meses (de septiembre a mayo). La filosofía es no ver nada en clase que uno pueda leer en un libro (para eso está el trabajo autónomo en casa). Más bien, las sesiones presenciales se dedicarán a sintetizar, problematizar, discutir y simular.

Aquí tienes una muestra:


Por otra parte, la docencia no presencial, 28 créditos ECTS, se centran en el trabajo autónomo del estudiante. Este es un trabajo absolutamente esencial para el desarrollo de las competencias apropiadas y, por ello, será estrictamente controlado desde la Comisión Académica.

Por último, las prácticas y el Trabajo Fin de Máster contarán con 18 créditos ECTS (450 horas), y empezarán aproximadamente en el mes de abril. Las normas que rigen la elaboración y defensa del TFM son aprobadas anualmente por la Comisión Académica del Máster.

Puede consultar el calendario: Calendario MIIOP 2014-2015.

Profesorado

La Comisión Académica está compuesta por un presidente, Xosé H. Vázquez, un secretario, Javier García Cutrín, un miembro de la Comisión de Calidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, María Quintás, y cuatro vocales: Gloria Caballero, Ana Isabel Martínez-Senra, Pablo Cabanelas y Antonio Sartal.

Además de otros conferenciantes que asistirán para impartir seminarios concretos, el equipo estable de docentes está compuesto por las siguintes personas:

Evaluación

El sistema de evaluación se basa en un examen test de conocimientos (40%) y en la evaluación continua del esfuerzo del estudiante (60%).

Respecto al examen test, cada estudiante puede elegir dos fechas para el examen de entre las tres previstas en el calendario. Los exámenes se llevarán a cabo a las 15:45 los días indicados. El examen consta de 10 preguntas de opción múltiple con una sola respuesta correcta.

La evaluación continua se sustenta sobre cuatro pilares: (1) participación en el debate de LinkedIn sobre un aspecto específico de cada materia; (2) test de lecturas obligatorias que debe realizarse antes del comienzo de las clases; (3) casos y ejercicios individuales o en grupo; (4) rendimiento del grupo en cada sesión; y (5) contribución a la mejora continua de cada materia a través de sugerencias y encuestas. El flujo de la evaluación y la valoración concreta de cada item puede observarse en el siguiente gráfico:

Sistema de avaliación MIIOP

 

Calidad

El MIIOP es un título oficial universitario, por lo que además de implementar una perspectiva de la calidad de los procesos y los flujos con base en principios y valores lean, estamos obligados a cumplir con las exigencias de ANECA y de la propia Universidad de Vigo manteniendo un Sistema de Gestión de la Calidad cuyos principales componentes puedes consultar aquí: Sistema de gestión de la calidad.

En el siguiente enlace puedes comprobar, además, las tasas de rendimiento, éxito y eficiencia: indicadores de la titulación.

Te ofrecemos además otra documentación y normativa que puede resultar de tu interés:

Normativa de transferencia y reconocimiento de créditos para titulaciones adaptadas al EEES y procedimiento para el curso 2014-2015.

Normativa de permanencia de la Universidad de Vigo.

Publicación BOE plan estudios MIIOP. Ver archivo.

Publicación DOGA plan estudios MIIOP. Ver archivo.

Normativa de posgrado. Ver link.

Vicerreitoría de Organización Académica. Estudios de máster. Ver normativa.

Memoria del máster. Ver archivo.

Documento de aprobación de la memoria. Ver archivo.